Canta


Truchas y campamentos

Canta es uno de los destinos favoritos para los limeños que los fines de semana quieren alejarse del bullicio y estrés citadino.
Esta provincia ostenta un agradable clima y paisajes serranos muy apacibles que invitan al esparcimiento familiar e incluso a instalar un campamento. Este pintoresco poblado cuenta con una buena y variada oferta de hospedajes y restaurantes.
La provincia está colmada de atractivos turísticos, poblados con historia, restos arqueológicos, lagunas, picos nevados y amigables pobladores.

El clima es uno de sus principales atributos. Con una temperatura promedio anual de 16oC (en la parte baja del valle), es seco y soleado la mayor parte del año. Aunque la mejor época para visitarla es entre abril y noviembre.
Sus pobladores se dedican principalmente a la agricultura y, recientemente, al turismo. Sus principales cultivos son brócoli, lechuga, maíz amarillo, maíz morado, arveja, papa, culantro, tomate, etc. La producción de carne ovina y vacuna es también notable. En la minería Canta produce oro, plata y plomo.
La provincia comprende los distritos de Canta, Arahuay, Huamantanga, Huaros, Lachaqui, San Buenaventura y Santa Rosa de Quives.

Canta, la capital (2819msnm)

La capital de esta provincia es el distrito del mismo nombre, se encuentra a 101km al este de la ciudad de Lima en el valle del rio Chillón (unas dos horas en auto) por una via totalmente asfaltada. Aquí se pueden encontrar hospedajes y restaurantes de buena calidad.

Atractivos turísticos

Petroglifos de Checta (1200msnm)
 
 
Km60 de la carretera Lima –Canta
A pesar de ser un vestigio arqueológico importante para la provincia, no hay muchos estudios, información detallada ni adecuada protección sobre estos diseños.
Este yacimiento de arte rupestre es un conjunto de más de 400 figuras talladas en piedra, hechas mediante percusión y abrasión sobre roca ígnea, se estima que fueron realizadas por culturas primitivas que se asentaron en la zona del valle del rio Chillón entre los años 200-650 d.C.
Los trazados son estilizados dibujos de animales, escenas de humanos de cacería, elementos del cosmos y figuras abstractas.

Cómo llegar: Los petroglifos se ubican en el km60 dela carretera Lima-Canta, desde allí se debe ascender unos 100m (15min) porla ladera de un polvoriento cerro. El ingreso es libre.

Poblado de Santa Rosa de Quives (1150msnm)
 
Km64 de la carretera Lima-Canta
Este pequeño poblado es famoso porque fue la residencia de Santa Rosa de Lima. Aquí paso varios años de su infancia y recibió su confirmación. En el pueblo se encuentra un interesante santuario donde recibe todos los 30 de Agosto (día festivo en su honor) multitudinarias peregrinaciones.

Cómo llegar: En movilidad propia, tomar el desvió en el km64 dela carretera Lima-Canta hacia el poblado de Santa Rosa, distante a 400m. En transporte público, abordar los buses con dirección a Canta.
 
Poblado de Obrajillo (2732msnm)
 
2km al norte de Canta
Es un pequeño poblado ubicado a 5min en auto del poblado de Canta, guarda la esencia de los poblados de la sierra, calles estrechas, casonas coloniales de quincha adornadas con vistosos balcones y muchas áreas verdes. El pueblo de Obrajillo vive principalmente dela agricultura, la crianza y comercialización de truchas y desde los años ochenta del turismo.

A 5min, siguiendo el curso del rio Chillón encontramos la cascada de Lucle, lugar perfecto para los aficionados a los campamentos y paseos a caballo. Los restaurantes campestres a orillas del rio nos esperan con suculentas pachamancas y truchas fritas.

Cómo llegar: En movilidad propia: 2km al norte de Canta por una carretera afirmada apta para todo tipo de vehículos. En transporte público: Camionetas tipo "combi” parten de Canta cada 15min.

Cantamarca (3500msnm)
 
13km al noreste de Canta
Complejo arqueológico de lo que fuera una ciudad fortificada que perteneció al pueblo de los Atavillos. Se ubica en lo alto de un mono, desde donde se goza de una vista privilegiada del valle del rio chillón. Si bien es cierto que el complejo no presenta un buen estado de conservación se puede apreciar algunas chullpas (especie de cementerio preincaicos), un acueducto, restos de un muro perimétrico y varias construcciones del tipo "casa tumba”.
Estas últimas se encuentran repartidas sin orden alguno. El sector sur complejo muestra una pequeña plaza con casas rectangulares con puertas muy pequeñas.

Contiguo al complejo arqueológico se ubica un cerro dominado por un pequeño adoratorio donde predomina una cruz durante los tres primeros días del mes de mayo.

Cómo llegar: Desde Canta tomar la carretera que va hacia la cordillera La Viuda hasta el km9,3 donde se ubica un desvió hacia la derecha, desde allí son 4km mas por una trocha utilizable por todo tipo de vehículos .
Caminar también es una buena opción, para ello, existe un sendero que asciende directamente desde Obrajillo. El trajín nos tomara unas 2.30hrs.

No hay transporte público, pero en Canta ofrecen servicio de tours.


Copyright © 2016 Todos los derechos reservados  Lugares Turisticos de Lima

Desarrollo Web Websystem