Cordillera Huayhuash


Huayhuash es considerada un de las cadenas montañosas más hermosas del orbe, por lo que los circuitos de trekking que la rodean están posicionados dentro de los cinco mejores del mundo. Esta reserva de 67 589.76 ha se encuentra ubicada dentro de los territorios de tres provincias: Bolognesi en la Región Ancash, Lauricocha en la Región Huánuco y Cajatambo en la Región Lima. Fue creada con el objetivo de conservar los ecosistemas de alta montaña, así como su excepcional belleza paisajística. Esta cordillera cuenta entre sus montañas con la segunda más alta del Perú: el evado Yerupajá (6 634 msnm), otros picos de importancia son el Rondoy (5 879 msnm), el Jirishanca (6 094 msnm), y el Carnicero (5 975 msnm).

Flora y Fauna

En Huayhuash encontramos gran cantidad de flor alto andina, con especies muy destacadas como la puya de Raimondi, los bosques de queñual y Kolle. También crecen otras delicadas como la flor de la cantuta o k’antu, la porocsha, los chochos silvestres, el Llicsa zapatitos, etc. Entre las especies animales se encuentran el puma, el cóndor andino, el venado gris, la taruca y otros más pequeños como la vizcacha.
 
La Visita

La accesibilidad al circuito Huayhuash se realiza desde las tres regiones, siendo Cajamarca la ruta de acceso desde Lima, con visitas a la laguna Viconga y el circuito completo de varios días de duración, los demás accesos son desde Ancash y Huánuco. 
Para visitar Huayhuash es recomendable hacerlo entre mayo y octubre que son los meses de época seca, con días soleados (25ºC en promedio), ausencia de lluvias y noches frías (-5 ºC en promedio). Durante los meses de diciembre a marzo las noches son menos frías aunque los días se presentan mayormente nublados y lluviosos.
Es preferible contratar los servicios de guías profesionales y porteadores para realizar las visitas a la cordillera, ir cabalgando también es una buena opción.
 
Cómo llegar

Hacia la provincia limeña de Cajatambo llegan los buses de las empresas Trans Andia y Turismo Cajatambo, en vehículo particular la ruta es desde Barranca, desde allí parte un camino de trekking que llega a la parte sur de la cordillera. Otra ruta de ingreso es partiendo desde Oyón (Lima) por la cordillera Raura, entrando por el camino a la laguna Surasaca.


Copyright © 2016 Todos los derechos reservados  Lugares Turisticos de Lima

Desarrollo Web Websystem