Reserva Nacional de Lachay


Lachay es una zona que alberga una formación vegetal muy particular llamada "lomas costeras”, donde habitan una importante cantidad de especies animales y vegetales. Para poder conservarse adecuadamente sus 5070 hectáreas, en 1977 fue nombrada Reserva Nacional.
El nombre de Lachay viene de la palabra "Llachu”, que significa "encuentro de nieblas”. Allí las neblinas son atrapadas por las lomas, lo que proporciona la humedad necesaria para que se desarrolle cierto tipo de vegetación durante los meses de mayo a octubre. No existen ríos ni lagunas en el lugar y las plantas se adaptan a estas difíciles condiciones climáticas constituyendo un fenómeno particular y de gran interés para los especialistas.

Flora y fauna

Se han registrado 120 especies de plantas, conformadas por árboles, arbustos y hierbas como la tara, el huarango, el palillo, los helechos, el cliente de león, las begonias, cierta especie de orquídea, etc. También existen algas líquenes y musgos.

El grupo de aves está conformado por más de 60 especies que incluyen especies migratorias como el halcón peregrino y otras más estables como los vencejos, los halcones, las águilas, los cernícalos, las lechuzas costeras, una especie de picaflor las tortolitas, los gorriones y los pericos. Dentro de los mamíferos residentes encontramos  al zorro costeño, el zorrino; así como siete especies de roedores y murciélagos.
En mayor cantidad se puede encontrar a los invertebrados que habitan las zonas bajas de los pedregales. Se tienen identificadas hasta 10 especies de caracoles terrestres y alrededor de 240 especies de insectos, como mariquitas y escarabajos.

La visita
Lachay está abierta al público de martes a domingo (exceptuando los lunes) de ocho de la mañana a seis de la tarde.
La entrada cuesta s/.1.50, s/5. y s/.10. para niños, adultos, y campistas respectivamente.
La reserva cuenta con áreas de estacionamiento, zonas de almuerzo (incluyen parrillas y mesas), áreas para campamentos, servicios higiénicos y un centro de interpretación donde el visitante encontrara información sobre la flora, fauna, ecología e historia de las Lomas de Lachay. Es una excelente zona para tomarse un día de descanso con toda la familia, ya que los caminos son seguros y las pendientes suaves. Se puede visitar Lachay durante todo el año, siendo los meses de septiembre y octubre los más recomendables, pues es la época de floración de la vegetación, mientras que de enero a mayo son los más áridos.

Si desea datos adicionales puede contactarse con la oficina del INRENA en Lima al telefax: 225-2803 o con la oficina de la Reserva, telefax: 377-1621.

Como llegar
Las Lomas de Lachay (300msnm en promedio) se ubican entre las provincias de Huaral y Huaura, a la altura del kilómetro 105 de la Panamericana Norte, por un desvió carrozable hacia el este de 2km aprox.
Si no contamos con movilidad propia podemos tomar los buses que van a Huacho o Barranca, bajar en la entrada a las lomas y caminar unos 20min.

La reserva no ofrece servicio de guías, cafetería ni venta de carbón o leña. No olvide que los alimentos humanos enferman a los animales, por lo que deberá evitar alimentarlos. Todas las especies de la Reserva están protegidas, queda prohibida la recolección de plantas y caza de animales. No están permitidos los equipos de música ni instrumentos musicales. Respete los senderos peatonales.




Copyright © 2016 Todos los derechos reservados  Lugares Turisticos de Lima

Desarrollo Web Websystem