Rupac


El centro arqueológico de Rúpac es el mejor conservado de la provincia de Huaral y tal vez de toda la Región Lima. Ubicado a 70km de Huaral y a 3460msnm, conforma una ciudadela construida de piedra con sólidos techos abovedados, muy bien conservados hasta la actualidad, incluso, algunas edificaciones llegan a tener hasta 10m de altura. Su ubicación estratégica proporciona una maravillosa visita del valle del rio Chancay.
Estos vestigios pertenecieron a los Atavillos (900-1460 d.C.), que actualmente ocupan Canta, la sierra de Huaral y parte de Cajatambo. Este grupo humano se desarrolló antes del dominio inca, al que fueron sometidos después de ofrecer tenaz resistencia.

Rúpac demostró poseer una cultura muy elevada por sus testimonios arqueológicos, especialmente en arquitectura.
Como prueba tenemos las bien conservadas habitaciones-tumbas rectangulares, con techos formados por cornisas a modo de lozas, algunas viviendas poseen dos habitaciones y una estufa con grandes chimeneas de ventilación, todo construido íntegramente de piedra. También se aprecia una plaza circular, algunos sarcófagos o "chullpas” cilíndricas y canales de irrigación.

En Rúpac hallamos poco más de cincuenta construcciones, la mayoría en muy buen estado. A la entrada del complejo se aprecia el edificio de Marca Cullpi, que sirvió como fortaleza estratégica. Se han encontrado también restos de cerámica, polícroma y escultural, en donde claramente se aprecia influencia de la cultura Recuay. Rúpac es parte de los testimonios culturales de los Atavillos, junto con los sitios arqueológicos de Chipprak, Canta Marca y Añay. 

Como llegar
Para visitar Rúpac debemos partir de la ciudad de Huaral rumbo al Este por la carretera Huaral-Pasco (afirmada y normalmente en buen estado).

En vehículo particular: En el km53, antes de cruzar el puente Mataca tomamos el desvió a la derecha que se dirige al poblado de la Florida (15km desde el desvió), donde se deberá pagar s/5 por persona e inscribirse en el registro de visitantes. Desde La Florida, la carretera continua hasta llegar a una bifurcación a 2,7km, tomar el camino hacia la derecha, hacia Pampas (km6), un poblado abandonado a 3000msnm.

La caminata: Desde Pampas parte un camino amplio de trekking hacia Rúpac. Luego de dos horas aprox. de recorrido se llega a las edificaciones conocidas como Marca Cullpi (3350msnm), enclavada en la artista de un cerro. Unos minutos más se encuentra Rúpac.

En trasporte público: Desde el centro de Huaral parten colectivos tipo "Station wagon” que se dirigen al poblado de la Florida, el pasaje cuesta s/10 por pasajero. Desde allí parte un camino de trekking hacia el poblado de Pampas (a dos horas aprox.) y continúa hasta Rúpac, dos horas más.

Muchas personas pasan la noche acampando cerca a Rúpac, la vista de los atardeceres es espectacular. El lugar es seguro.
De lo contrario recomendamos dormir en Huaral y llegar a La Florida muy temprano para comenzar la caminata.
Respete y proteja las construcciones, no realice fogatas dentro del complejo ni deje basura en el lugar. No olvide llevar agua, protector solar, ropa ligera para el día y abrigada para la noche.


Copyright © 2016 Todos los derechos reservados  Lugares Turisticos de Lima

Desarrollo Web Websystem